26. jul., 2016

Texto

INSTITUCIONES DE MAQUINISTQ SAVIO

La iglesia parroquial

En principio se propuso construirla en una reserva fiscal entre la parada ferroviaria y la escuela, del lado del Partido de Escobar y, se tenía proyectado hasta su nombre, “Santa María Reina”, según un comentario de un antiguo vecino del lugar, conocido familiarmente como el “Cholo” Nieto, cuyo relato completo es el siguiente: "...alrededor del año 1958, el padre Pena, cura de Garín, ante la urgente necesidad de tener un lugar apropiado para dar el catecismo, me recuerda la palabra dada de donar un terreno para construir el templo. Yo…, ante ese pedido, más que un recuerdo, le ofrecí uno de 10 metros de frente por 45 de fondo...”.

“…uno de los tantos problemas que se plantearon fue el tema de la jurisdicción, pues el solar donado se encontraba del lado de Pilar, a lo que el Padre Perna cura párroco de Garín, cortó por lo sano..:-La discusión de que aquí Pilar y allá Escobar...., me tiene sin cuidado. -Aquí mando yo...y, como párroco tengo autoridad desde aquí hasta Del Viso..., nadie lo discutió y así se hizo. Finalmente, en el año 1981 se construyó su actual templo, el que fue puesto bajo la advocación de la “Inmaculada Concepción”, gracias a donaciones provenientes de Alemania y el impulso del Padre Florencio de Del Viso, a quien Maquinista Savio le debe mucho...".

El Destacamento Policial

Nació por iniciativa de un grupo de vecinos quienes en 1965, constituyeron una Comisión Cooperadora Policial encabezada por Humberto Beliera, Carmelo Guerra, Luís Zanardi, Brunetti y Pedro Nieto como Secretario. El Dr. Picasso, el Ing. Levín, Arana y Francisco Quinteiros, en ese momento concejal en Escobar, actuaban como asesores.

La Comisión se dirigió por nota al Sub Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires solicitando un efectivo para el Destacamento policial, siendo destinado el Cabo Monti como encargado del mismo. Esta dependencia estaba subordinada a la Subcomisaría de Ing. Maschwitz. En principio funcionó en el local de la “Sociedad Km. 48”, donde luego se instaló el Centro Médico, hasta que se construyó su actual edificio frente a la estación ferroviaria sobre la calle Honorio Beliera.

El 24 de febrero de 1990, bajo la administración del Intendente Fernando Argentino Valle, la Delegación Policial fue elevada a la categoría de Subcomisaría, en un acto donde se hizo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien además entregó un coche patrullero para cumplimentar la tarea de prevención y seguridad.

Sala de primeros Auxilios

Actualmente Maquinista Savio cuenta con dos Centros de Salud: Eva Perón y Alfredo Vilar, este último ubicado en el Barrio Ovejero Urquiza, inaugurado en el año 1997 bajo la administración del Intendente Luís Abelardo Patti.

Sociedad de Bomberos Voluntarios

Importante institución de servicios fundada el 7 de julio de 1983, el primer presidente de la Asociación Cooperadora fue el Sr. Luís Ricardo Turzi.

Cámara de Comercio e Industria

Institución fundada el 24 de marzo de 1997, bajo la jefatura de su primer Presidente Sr. Roger Quiroga.

Centro de Jubilados, Pensionados y retirados

Su primer Presidente y fundador fue el Sr. Ricardo Trasande, su sede propia se encuentra en las calles 5 de Junio y San Juan. El 19 de diciembre de 2000, se fundó en esta casa la Biblioteca Popular "Amadeo Mikulica".