26. jul., 2016

La estancia de don Alonso de Escobar

Esta localidad se encuentra ubicada en la antigua suerte de estancia de don Alonso de Escobar, donde se encontraba el "Mojón Histórico de la Isla de Escobar", punto de arranque de todas las mensuras realizadas en la zona a partir del siglo XVII

Parece que poco después que Escobar recibiera esta merced en 1582, retornó a Asunción del Paraguay, su ciudad natal, para reunirse con su familia compuesta por María Cerezo y tres hijos: María, Tomás y Margarita. Dos años más tarde, Margarita contrajo enlace con el capitán Francisco de Muñoz, el Mozo, así conocido en los primeros años de la fundación y regidor de la ciudad en 1605, recibiendo como dote de su esposa los bienes de su suegro, de acuerdo al siguiente reconocimiento: ”...y os casasteis con hija de Alonso de Escobar, poblador y conquistador que fue de ésta ciudad...., que no se os han dado mas tierras que las que don Alonso de Escobar os dio...”.

Muchos años mas tarde, una de sus hijas, Ana de Muñoz y Escobar esposa del sargento mayor Antonio de Azpeitía resultó heredera universal de la totalidad de esa estancia. En el año 1626, vendieron la mitad de los campos a Antonio de Silveira Gobea esposo de Isabel Cabral de Melo (propietarios además de tierras sobre la rivera del río Luján-tercera y cuarta suertes). Tiempo después la otra media estancia también pasó a pertenecer a Gobea. Este fue heredado por su hija legítima Gregoria de Silveira Gobea, quien siendo una mujer viuda y mayor se casó con Miguel de Riglos, diecinueve años menor. A la muerte de Gregoria en 1707, Riglos fue su  legítimo heredero, pero al final de su vida sufrió un quebranto financiero en sus negocios perdiendo gran parte de sus bienes, falleciendo en 1720.

Diez años mas tarde, todos sus campos, ubicados sobre la riberas sudeste del río Luján y de la Cañada de Escobar más la antigua estancia de Escobar, fueron rematados y adquiridos por el capitán Fermín de Pesoa, legendario personaje, muy hábil para los negocios, quien pese a su condición de mulato llegó a ser reconocido como un hábil comerciante llegando a integrar la “Ilustre Junta de Comercio de Buenos Aires”.

Pesoa donó la mitad de las tierras adquiridas a don Nicolás de la Quintana, yerno de Riglos, como un acto de gratitud a éste último por haberle dado la libertad de su estado de esclavitud,gunos años antes.  (ver Un Mulato Cuarterón de esta página Web)

En definitiva, Pesoa, mediante un arreglo de partes con Quintana quedó como único propietario de la estancia de Escobar (unas 2024 Ha.), las que luego donó a su hijo Francisco Vicente Pesoa. En el año 1772, éste último vendió dicha estancia a Marcos Galván. Alrededor del año 1780, 1/3 de dicha estancia (675 Ha.), estaba en posesión de Sebastián González, cuya hija Vicencia González (esposa de Mariano Beliera), heredó esos bienes. Alrededor del año 1825, este matrimonio llegó a poseer la mitad de las tierras de Escobar (unas 1.012 Ha.). Su casco de estancia, compuesto por dos ranchos dispuestos en “L”, se encontraban en el sector hoy ocupado por la plaza Islas Malvinas del pueblo de Maquinista Savio, quedando como mudos testigos de aquella época dos bicentenarios ombúes, aún en pié, en una de las esquinas de dicha plaza.

En cuanto a la otra media estancia (que contendría a los actuales barrios Beliera, Santa Brígida, Santa Teresita y Higth Land Park, fue adquirida alrededor del año 1711 por el alférez Diego González (familiar de los anteriores). Por el año 1852, esos campos fueron adquiridos por Juan Pedro Torres esposo de Eustaquia Gelves (prima segunda de los granaderos Luís  Antonio y Juan Mateo Gelves), matrimonio fundador de una dilatada familia del partido de Escobar.

Esas tierras se mantuvieron en poder de los herederos de Torres hasta principios del siglo XX y de Beliera, hasta mediados de ese siglo, en cuyos campos se formó el pueblo de Maquinista Savio.

26. jul., 2016

Habilitación de la parada Km. 48                

La gestión para construir un apeadero en el Km. 48 del ramal Victoria-Pergamino, comenzó en el año 1940, cuando, un grupo de vecinos del antiguo Cuartel Rural IX del Partido del Pilar, inició las tratativas con las autoridades ferroviarias para lograr el cometido propuesto, sin conseguirse en aquel momento acuerdo alguno. Casi veinte años más tarde, con igual finalidad se constituyó la Junta Vecinal Pro-Construcción Apeadero Km. 48, creada el 11 de octubre de 1959, entidad responsable de realizar la obra "por administración": es decir que la Junta se hacía cargo de la compra de materiales y personal especializado del ferrocarril tendría la conducción técnica de la obra.

Para adquirir los materiales se programaron varias actividades sociales como asados, kerméses, rifas, etc. Se aceptaron donaciones en dinero como en especies (ladrillos, cal, arena, cemento), mientras que la mano de obra fue aportada voluntariamente por los vecinos del lugar.

Tiempo después, las señoras Juana Beliera y Celia Portillo Beliera de Olivera y el señor Humberto Beliera, en carácter de propietarios de las tierras contiguas al ferrocarril, donaron una fracción de 50 metros de ancho por 700 metros de largo, para la construcción de la parada ferroviaria y futura playa de maniobras, donación firmada el 9 de enero de 1960.

Al año de iniciado el proyecto ya estaba terminado el apeadero con su correspondiente plataforma. El 19 de diciembre de 1960, las autoridades ferroviarias autorizan y habilitan la parada ferroviaria Km. 48, denominación que en principio tomó el poblado que se iba formando en sus alrededores.

La ejecución de nuevos loteos sobre los campos de las familias Nieto, Cippitelli y Beliera, permitió el asentamiento de nuevos grupos familiares, cuya consecuencia directa fue un rápido crecimiento demográfico de toda la zona.

Asignación del nombre de Maquinista Savio

La conveniencia de asignarle un nombre, que identifique a la parada Km. 48, fue propuesta por la Junta Vecinal al Presidente de Ferrocarriles Argentinos. Este, mediante la Resolución Nº 1938/68, impuso el nombre de "Maquinista Savio" a la parada del Km. 48, del ramal Victoria-Pergamino, en cuyos considerándos se destacaba que dicha designación recaía en honor a  un abnegado trabajador de riel, conductor, durante muchos años, de la locomotora "191", más conocida como "La Emperatriz", verdadera joya de orfebrería, reconocida en todos los ramales ferroviarios del país.

La imposición del nombre de Maquinista Savio (Ver foto), se realizó en una ceremonia celebrada el 24 de marzo de 1968, presidida por el Vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Gral. de Brigada Tomás José Caballero y altas autoridades ferroviarias. También se encontraban presentes el Intendente Municipal del Partido de Escobar, Ingeniero Alberto Ferrari Marín y autoridades municipales, miembros de la Junta Vecinal Pro-Parada Km. 48. y, una guardia de honor a cargo de una compañía del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín y banda (Ver foto de arriba, donde se observa a la izquierda al Intendente de Escobar, ingeniero Alberto Ferrari Marín).

Creación de la Delegación Municipal

Finalmente, a catorce años de haberse habilitado la parada ferroviaria, que permitió la formación del pueblo y a seis años de la imposición del nombre, se creó, mediante Ordenanza Municipal la Subdelegación de Maquinista Savio, firmada el 5 de junio de 1974, por el entonces Intendente Municipal Fernando Argentino Valle. En la ordenanza se asignaron los siguientes límites: “Por el sudeste la línea que sigue el curso del arroyo Garín. Por el noreste la calle Pueyrredón y su continuación Rivadavia, hasta llegar al arroyo Escobar, límite noroeste y por el sudoeste la calle Florencio Sánchez y su continuación Pedro Nieto, límite con el Partido del Pilar.

Escuela Nº 24, “Comandante Piedrabuena”, génesis del pueblo

La historia de esta escuela, habilitada el 17 de junio de 1957, hoy fuera de los límites del Partido de Escobar, es rica en contenidos históricos que partieron de un grupo de vecinos, quienes en las postrimerías de los años cincuenta, con el afán de crear una escuela rural, sin saberlo estaban forjando las bases de algo mucho mayor: el nacimiento de un pueblo, que por esos caprichos de la política hoy esta dividido en dos.

Este establecimiento educacional fue la piedra fundamental, que permitió la habilitación de la parada ferroviaria, la realización los primeros loteos, la repavimentación de la Ruta 2014 (hoy Ruta 26), construcción del templo parroquial, el destacamento policial.

La primera Comisión Vecinal Proescuela estaba integrada por Juan Pablo Beliera Bussio (nota 1) como presidente: Feliz Baloy como vicepresidente, Pedro Nieto como secretario, Mauricio Sans como prosecretario, Mario Gómez como tesorero, Sebastián Vera como protesorero y Ernesto Maranguina, Miguel Kulesas, José Pisarno, Martín González, Fedora M. de Vera, Rosa Sánchez de Gómez como vocales.

Nota 1: Juan Pablo Beliera Bussio, más conocido como “Pepe Beliera”, ocupó luego una banca de concejal integrando el primer Concejo Deliberante del recién creado Partido de Escobar en el año 1960.

La Ruta 2.014 (Hoy Ruta 26)

Este antiguo camino vecinal, más conocido como “el camino viejo al Pilar”, fue mejorado alrededor del año 1942 con la colocación de una fina capa de asfalto negro. En el año 1958, las Comisión Vecinal Pro-Escuela y la Comisión Pro-Apeadero Km. 48, gestionaron ante el diputado provincial Edilfredo Ameghino de Escobar, la pavimentación de la Ruta 2014 (hoy Ruta 26), totalmente deteriorada en ese momento, para permitir un fácil acceso a la escuela rural recién habilitada. El asfalto fue proyectado con un ancho de siete metros, aunque, por exigencias de presupuesto se lo restringió a cinco metros. La primer línea de colectivos que la recorrió fue la 175 (luego 203), empresa "La Independencia", que lo hacia desde el Canal San Fernando hasta Pilar y vuelta.

26. jul., 2016

INSTITUCIONES DE MAQUINISTQ SAVIO

La iglesia parroquial

En principio se propuso construirla en una reserva fiscal entre la parada ferroviaria y la escuela, del lado del Partido de Escobar y, se tenía proyectado hasta su nombre, “Santa María Reina”, según un comentario de un antiguo vecino del lugar, conocido familiarmente como el “Cholo” Nieto, cuyo relato completo es el siguiente: "...alrededor del año 1958, el padre Pena, cura de Garín, ante la urgente necesidad de tener un lugar apropiado para dar el catecismo, me recuerda la palabra dada de donar un terreno para construir el templo. Yo…, ante ese pedido, más que un recuerdo, le ofrecí uno de 10 metros de frente por 45 de fondo...”.

“…uno de los tantos problemas que se plantearon fue el tema de la jurisdicción, pues el solar donado se encontraba del lado de Pilar, a lo que el Padre Perna cura párroco de Garín, cortó por lo sano..:-La discusión de que aquí Pilar y allá Escobar...., me tiene sin cuidado. -Aquí mando yo...y, como párroco tengo autoridad desde aquí hasta Del Viso..., nadie lo discutió y así se hizo. Finalmente, en el año 1981 se construyó su actual templo, el que fue puesto bajo la advocación de la “Inmaculada Concepción”, gracias a donaciones provenientes de Alemania y el impulso del Padre Florencio de Del Viso, a quien Maquinista Savio le debe mucho...".

El Destacamento Policial

Nació por iniciativa de un grupo de vecinos quienes en 1965, constituyeron una Comisión Cooperadora Policial encabezada por Humberto Beliera, Carmelo Guerra, Luís Zanardi, Brunetti y Pedro Nieto como Secretario. El Dr. Picasso, el Ing. Levín, Arana y Francisco Quinteiros, en ese momento concejal en Escobar, actuaban como asesores.

La Comisión se dirigió por nota al Sub Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires solicitando un efectivo para el Destacamento policial, siendo destinado el Cabo Monti como encargado del mismo. Esta dependencia estaba subordinada a la Subcomisaría de Ing. Maschwitz. En principio funcionó en el local de la “Sociedad Km. 48”, donde luego se instaló el Centro Médico, hasta que se construyó su actual edificio frente a la estación ferroviaria sobre la calle Honorio Beliera.

El 24 de febrero de 1990, bajo la administración del Intendente Fernando Argentino Valle, la Delegación Policial fue elevada a la categoría de Subcomisaría, en un acto donde se hizo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien además entregó un coche patrullero para cumplimentar la tarea de prevención y seguridad.

Sala de primeros Auxilios

Actualmente Maquinista Savio cuenta con dos Centros de Salud: Eva Perón y Alfredo Vilar, este último ubicado en el Barrio Ovejero Urquiza, inaugurado en el año 1997 bajo la administración del Intendente Luís Abelardo Patti.

Sociedad de Bomberos Voluntarios

Importante institución de servicios fundada el 7 de julio de 1983, el primer presidente de la Asociación Cooperadora fue el Sr. Luís Ricardo Turzi.

Cámara de Comercio e Industria

Institución fundada el 24 de marzo de 1997, bajo la jefatura de su primer Presidente Sr. Roger Quiroga.

Centro de Jubilados, Pensionados y retirados

Su primer Presidente y fundador fue el Sr. Ricardo Trasande, su sede propia se encuentra en las calles 5 de Junio y San Juan. El 19 de diciembre de 2000, se fundó en esta casa la Biblioteca Popular "Amadeo Mikulica".

26. jul., 2016

EL ESCUDO DE MAQUINISTA SAVIO

En el escudo de Maquinista Savio se hermana con la historia y el progreso de ese pueblo, que se inició con la habilitación de la parada ferroviaria en el Km. 48 junto a la antigua ruta 2014, hoy ruta 26. Ese hito de progreso dio impulsó a una zona de características típicamente rurales, aunque la historia de sus tierras comenzó casi cuatro siglos antes, cuando don Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires, otorgó una merced en tierras a don Alonso de Escobar cruzadas por arroyo luego conocido como la “cañada de Escobar”. Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta para el diseño del emblema representativo del pueblo de Maquinista Savio.

La obra fue realizada en base a una idea original de los historiadores Aldo Abel y Juan Pablo Beliera e, interpretada por el profesor Jorge Zaccardi, quien obtuvo una creación artística de singular belleza. Este emblema fue aprobado oficialmente mediante la Ordenanza 1111/91 y, promulgada por Decreto 910/91, firmado por el Intendente Fernando Argentino Valle.

 Descripción del Escudo

 Está compuesto por cuatro cuarteles con fondos celestes y blancos, rodeados de una bordura de laureles que se unen en su base que contiene al nombre de la localidad a la que representa. Se impone en su canto superior el sol naciente, que emerge sobre un horizonte celeste y blanco, colores representativos de nuestra nacionalidad. Sobre el cuartel superior izquierdo, sobre un campo celeste, dos ombúes, arbustos característicos de nuestras pampas, ejemplares centenarios, aún en pie, que se encuentran en la plaza Islas Malvinas, testimonios irrefutables del pasado de esas tierras. En el cuartel superior derecho, sobre un campo blanco, el "casco" del conquistador don Alonso de Escobar, que descansa sobre una "lanza Pampa" cruzada con la "espada de un soldado de la conquista de desierto y, en su base el "quepis" del Sargento Mayor de Caballería Juan Cayetano Beliera, nacido en esas tierras en 1812, integrante de los cuerpos de Milicias de Campaña que combatieron al mando del Teniente General. Emilio Mitre.

Con estos blasones o elementos, Maquinista Savio, es partícipe de tres etapas fundamentales de la historia de nuestra Patria: la conquista, la colonización y la consolidación del territorio Argentino, acontecimientos que hicieron que la Patria alcance el rango de Nación.

En el cuartel inferior izquierdo, en campo blanco, se grafican los elementos representativos del progreso: el ferrocarril y la ruta, que se cruzan y corren hacia el horizonte, donde sobresale el "Mojón de la Isla de Escobar", hito histórico de estos territorios. Sobre el cuarto cuartel, sobre un campo azul, un pergamino que amalgama cuatro términos que hacen al futuro de este pueblo: Historia, Trabajo, Estudio y Progreso.

Bibliografía consultada: “Historia del Partido de Escobar” (y de los hombrese instituciones que marcaron su destino) de Juan Pablo Beliera. Obra editada por la Municipalidad de Escobar e impresa en los talleres gráficos del Congreso de la Nación Argentina en el mes de septiembre del 2001.

Hecho el depósito que marca la ley11.723. Derechos de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio gráfico, visual o electrónico, sin la autorización escrita del autor.

IR A PRINCIPIO DE PAGINA. MENU: VER HISTORIA DE ESCOBAR o HISTORIA DE GARIN o HISTORIA DE MASCHWITZ o HISTORIA DE MATHEU. VER MAS.

VER MAS:  GENEALOGIA BELIERA (Historia de una familia criolla: los Beliera)  o GEN. BELIERA II (del escudo y del apellido Beliera).

ENTRAN EN GOOGLE  Y  VER: BELIERA, UNA FAMILIA, UNA HISTORIA (Historia de una familia criolla: los Beliera)(Historia de una antigua familia catalana: los Bellera)