24. jul., 2016

Texto

EL ESCUDO DE GARIN

Fue obra de don Osvaldo Cigliutti, activo colaborador de la Asociación de Fomento Unión Garín, periodista y fundador de “El Hornero”, primer semanario garinense, que marcó toda una época del periodismo local en la década del sesenta.

El escudo de Garín, si bien no guarda las estrictas reglas de la ciencia heráldica, se lo puede describir de esta manera: Su forma responde al formato francés redondeado y apuntado, usado frecuentemente en España durante la Edad Media, debido al afrancesamiento de sus nobles.

Según el autor, este formato se ajusta a los antecedentes históricos de la ciudad de Garín, donde se reconocen a los conquistadores Juan de Garay, Pedro de Sayas, Hernando de Mendoza, Juan de Garay el mozo y Alonso de Escobar, todos poseedores de campos donde luego se asentaron los cinco pueblos que dieron lugar la creación del partido de Escobar. Este hecho se simboliza con el casco de los conquistadores que descansa en su canto superior.

El fondo oro, donde se asientan los emblemas representativos de la ciudad de Garín, simboliza a la nobleza, a la magnanimidad y la riqueza. Sobre el mismo campo y en el canto inferior se sobreponen dos flores, representativas de la floricultura una de las actividades rurales pioneras de la zona, que sostienen el nombre de la ciudad.

Sobre el fondo oro y en un primer plano se observan los elementos principales del escudo, cuya simbología fue extraída de conceptos propios del autor: “…en el cantón inferior sobresale la familia (símbolo de unidad); un libro abierto (la cultura, el estudio, el saber), donde se apoya en nido de un hornero (laboriosidad, hogar) y el yunque (el trabajo diario). Todos estos elementos están sobre un campo verde (símbolo de la llanura bonaerense) se destacan tres puntales de las comunicaciones humanas: el ferrocarril, la ruta Panamericana y una antena de radio. En el horizonte se impone el sol naciente, emblema principal de nuestra enseña patria, que descansa sobre un cielo azul y blanco colores representativos de nuestra nacionalidad...”.

Oficialización del escudo de Garín

El emblema de la ciudad de Garín comenzó a usarse desde el mismo momento en que su autor, don Osvaldo Cigliutti, lo puso en vigencia, a comienzos de los años sesenta y, fue aceptado por “usos y costumbres”. Recién fue oficializado mediante Ordenanza Municipal Nº 1426/93, bajo la administración del intendente Fernando Argentino Valle, durante los festejos del centenario de la ciudad celebrados el 19 de junio de 1993

Bibliografía consultada:

1) "Historia de los pueblos del partido de Escobar" de Juan Pablo Beliera. Editado por la Municipalidad de Escobar. e impreso en los talleres gráficos del Congreso de la Nación Argentina en el mes de septiembre del 2001.

2) "El partido de Escobar, estudio crítico histórico genealógico".de Juan Pablo y Aldo Abel Beliera. Editado por la Municipalidad de Escobar e impreso en la Agencia Periodística CID-Diario del Viajero, en el mes de octubre de 1997

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723. Derechos de Autor.Prohibida su reproducción total o parcial en ningún medio gráfico, visual o electrónico sin la autorización escrita del autor

IR A PRINCIPIO DE PAGINA. MENU: VER HISTORIA DE ESCOBAR o HISTORIA DE MATHEU o HISTORIA DE MASCHWITZ o HISTORIA DE MAQ. SAVIO. VER MAS.

VER MAS:  GENEALOGIA BELIERA (Historia de una familia criolla: los Beliera)  o GEN. BELIERA II (del escudo y del apellido Beliera).

ENTRAN EN GOOGLE  Y  VER: BELIERA, UNA FAMILIA, UNA HISTORIA  (Historia de una familia criolla: los Beliera)(Historia de una antigua familia catalana: los Bellera)