1. ago., 2016

Primera Parte

A MANERA DE INTRODUCCION

EL AUTOR

Juan Pablo Beliera, historiador y genealogista, nacido en 1945, natural del pueblo de Garín, aunque pasó su adolescencia en Ingeniero Maschwitz, actualmente esta radicado con su familia en la ciudad de Belén de Escobar. Publicó varios trabajos de investigación relativos a los temas mencionados, brindando infinidad de conferencias y charlas referidas específicamente a la historia del partido de Escobar. En el año 1989, con el apoyo de la Municipalidad de Escobar editó el primer libro de historia de “El Partido de Escobar” (Evolución histórica y antecedentes de su creación), tres ediciones aumentadas y corregidas con más de 10.000 ejemplares. Siguió: “El Partido de Escobar” (Estudio crítico histórico genealógico) editado en 1997, (ambos en coautoría con Aldo Abel Beliera). En 1998, “Matheu, un pueblo una historia”. En el año 2001, “Historia de los pueblos del Partido de Escobar” (Y de los hombres e instituciones que marcaron su destino”. En el 2002, “Malvinas, el Juramento Sublime” (Defender la Patria hasta perder la vida). En el año 2004, “El Club Italiano de Escobar” (Los italianos, historias de lucha y de trabajo). en coautoría con el Ing. Canio Nicolás Iacuouzzi. En el mes de octubre del año 2007, “Ingeniero Maschwitz” (Algo de la historia de mi pueblo y de su gente). Desde el año 2.006 publica “La Cañada de Escobar”, una revista de divulgación  cultural, génesis en definitiva de este trabajo informático, publicación coordinada por su esposa Margarita Ferreyra, en calidad de directora editorial. Su último libro editado en el año 2017, corresponde a un trabajo autobiográfico en donde se narran las experiencias de 39 Aspirantes Navales que ingresaron a la Marina de Guerra a principios del año 1960, que tituló "Historias de Vida, Escuela Mecánica de la Armada. Promoción 14".
 
LA GENEALOGÍA
 
La genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia y trata del origen y descendencia de las familias o linajes, que por medio del estudio de documentos fidedignos se ocupa en establecer el parentesco entre personas, el origen, ascendencia y descendencia entre ellas.
Los ascendientes y descendientes de un individuo conforman su genealogía, llevando el estudio exhaustivo a conocer en forma completa la historia de una familia.
La genealogía se nutre de diversas fuentes de información escritas, pero fundamentalmente de la tradición oral, que no es más que el recuerdo guardado por nuestros mayores en sus memorias.
 
ANTECEDENTES HISTORICOS GENEALOGICOS DE ESTA FAMILIA
 
La historia de esta familia argentina, como la de tantas otras, tiene tres vertientes genealógicas bien definidas, todas provenientes del viejo mundo, que hicieron su irrupción en épocas y circunstancias muy distintas.
El matrimonio fundador argentino estaba formado por el hispano/catalán Juan Beliera (1704-1814) y la criolla Basilia Antonia Olivares (1743-1819)casados en el año 1760 en la parroquia Ntra. Sra. del Pilar del antiguo poblado del Pilar Viejo.
La primera vertiente genealógica corresponde a Juan Beliera, descendiente de los Bellera españoles, uno de los nueve linajes más antiguos de Cataluña, con casas y solares en las comarcas de Pallars Jussá y Pallars Sobirá de la provincia de Lérida. Estos nobles se destacaron desde las primeras luchas contra los musulmanes, que prácticamente se inició a finales del siglo VIII, aunque su mayor compromiso se dio en los siglos XII, XIII y XIV, que fue cuando más sobresalieron. Su accionar en la heroica defensa de los territorios catalanes y valencianos, contra los sarracenos, será tema de análisis en Capítulo II de este trabajo. (Ver “Los Beliera de Argentina, a partir de una antigua familia catalana: Los Bellera”.
 En cambio Basilia Antonia Olivares aportó a esta familia criolla dos notables ramas genealógicas (una línea argentina y otra chilena), cuya epopeya se remonta, una, hasta casi la fundación de Buenos Aires y, la otra está relacionada con las conquistas de Chile y del Perú..
La rama que llegó al Río de la Plata, se remonta hasta las postrimerías del siglo XVI, cuando las hermanas Margarita Loys e Inés Cabral de Melo, naturales de la Islas Azores (archipiélago descubierto por los navegantes portugueses), llegaron, en el verano de 1599, desde Río de Janeiro con sus respectivos esposos, Amador Báez de Allpóin y Gil González de Moura, a la todavía incipiente ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre (luego conocida genéricamente como Buenos Aires), cuando no era más que una mísera aldea portuaria, apenas poblada por un puñado de vecinos compuesta por sus fundadores y sus familias, cuando aún no habían pasado veinte años de su fundación en 1580 por don Juan de Garay. 

LINEAS QUE LLEGAN HASTA BASILIA ANTONIA OLIVARES:
LOS CABRAL DE MELO Y LOS OLIVARES Y ROJAS
 
LOS CABRAL DE MELO (portugueses)
 
Las hermanas Cabral de Melo son formadoras de una gran progenie cuya extensa descendencia argentina lleva en sus venas, tanto la sangre de los soberanos lusitanos como así también la de Fray Gonçalo Velho Cabral descubridor de las Islas Azores y la del Almirante Pedro Alvarez Cabral, conquistador del Brasil.
En cambio por línea real descienden de Urraca Afonso de Portugal (ref. 2203), una hija ilegítima de Alfonso III (5º rey de Portugal) (ref. 2304) monarca que gobernó ese país entre los años 1248 y 1279, que nació de su relación con una plebeya. Urraca Afonso, llamada maliciosamente como “bastarda de Portugal”. fue infanta de Portugal y señora de Riba de Vizela y Briteiros por sus matrimonios. Fue casada en segundas nupcias con Don Joäo Mendes Señor de Briteiros (n. 1250), militar y Rico hombre del Reino de Portugal, padres de cinco hijos. Está sepultada en el Monasterio de San Juan de Tarouca
Alfonso III de Portugal, nació el 5 de mayo de 1210 y falleció el 16 de febrero de 1279. Era el segundo hijo del rey Alfonso II de Portugal y de la infanta Urraca de Castilla. Sucedió en el trono a su hermano Sancho II en 1248. Alfonso, siendo infante, contrajo matrimonio con Matilde II de Boulogne sin descendientes, en cambio con su segunda mujer, Beatriz de Castilla, casado en 1253, ya siendo rey, tuvo ocho hijos legítimos.
Alfonso III sumó, además a su descendencia varios hijos bastardos de su relación con nueve barraganas (denominación que se les daba a las concubinas del monarca). Entre éstos hijos encontramos a Urraca Afonso,  hija de Madragana Ben Aloandro o Madragana Mayor (aunque después de ser bautizada fue conocida como Maior Afonso o Mor Afonso), nacida por 1230, hija del último alcalde del período moro de la ciudad de Faro, Aloandro Ben Bakr,  probable descendiente de los babilónicos exilarcas (se refiere a los líderes de la diáspora judía). De esta manera Urraca Afonso de Portugal  se constituye en el ancestro directo de las hermanas Margarita Loys e Inés Cabral de Melo (nietas en décima generación en línea recta descendente), generadoras de una dilatada progenie criolla que llega hasta nuestros días, quienes además de sangre cristiana suman también sangre judeo musulmana.
En el segundo caso, una abuela de las hermanas Cabral de Melo, doña Violante Velho Cabral, era hermana de Fray Gonçalo Velho Cabral descubridor de las Islas Azores en 1431 y, una bisabuela de las mismas, doña María Alvarez Cabral, era de la familia de don Pedro Alvarez Cabral, descubridor del Brasil en el año 1500. Todos miembros pertenecientes a la nobleza del Reino de Portugal.
 
Nota: Los hijos conforman la primera generación en línea recta descendente, los nietos la segunda, los bisnietos la tercera, los tataranietos la cuarta, los cuadrinietos la quinta generación en línea recta descendente y, así sucesivamente. Los padres conforman la primera generación en línea recta ascendente, los abuelos la segunda generación en línea recta ascendente, los bisabuelos la tercera, los tatarabuelos la cuarta, los pentabuelos la quinta generación y así sucesivamente. 
 
 LOS OLIVARES Y ROJAS (chilenos)
 
Lo interesante del caso es que esta familia argentina, a través del Cap. Pedro de Olivares y Rojas, natural de La Serena (Chile), agrega a esta génesis dos importantes líneas familiares generadas por los conquistadores españoles: don Pedro de Cisternas Rotla (que lo hizo por el norte de Chile) y don Diego de Rojas (que lo hizo por el Perú).
La primera línea corresponde a don Pedro de Cisternas (Rotla), nacido por 1505, en Planes, Valencia, descendiente de los Señores de Alcoy (si bien sus ancestros provienen de la casa y castillo de Cisternes, Francia), muchos de ellos se fueron estableciendo en el valle de Alcoy, territorio donde ejercieron señorío situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante. El primer núcleo urbano cristiano en esta provincia se inició en el año 1256, con la construcción de un alcázar o castillo fortificado, en un territorio en poder de los moros. Fue el  Rey don Jaime I de Aragón, después de la Reconquista Española, quien trató de colonizar y asegurar la frontera meridional del reino de Valencia, antiguos territorios bajo el poder musulmán, entre las que estaban los de Alcoy, de Alcalá, Zeta y Travadell.
Si bien los Cisternes (Cisternas en América) ya estaban establecidos en el lugar con señorío, fue el venerable caballero (Mosén) Guillén de Cisternes quien participó en la conquista de Valencia junto a don Jaime I de Aragón en el siglo XIII. Este monarca mandó a construir una serie de castillos cristianos en la entonces línea fronteriza sur del Reino de Valencia, situados en enclaves estratégicos, que dieron lugar a nuevas poblaciones en las que estaban prohibidas "las morerías" (barrios exteriores a las murallas ocupados por los musulmanes), territorios donde también eran señores feudatarios los descendientes de los primeros Cisternes que se establecieron en Valencia.
En el nuevo mundo, don Pedro de Cisternas (Rotla), descendiente de aquellos y muy recordado por sus hazañas en Chile, fue conquistador y fundador de La Serena, ciudad ubicada al norte de Chile y vecino cofundador de Santiago de Chile junto a don Pedro de Valdivia en 1552. De este Pedro de Cisternas Rotla descienden la mayor parte, si no todos los Cisternas que hay en Chile y Argentina. 

Referencia bibliográfica: Genealogía de la familia Cisternas. Recopilación de Mauricio Pilleux Cepeda. (Chile)
 
La segunda línea corresponde a don Diego de Rojas (ref. 1130)  (n. Madrid  1522, b. Parroquia de San Ginés - f. Chile 1592); pasó a Indias en el séquito del Virrey Vasco Núñez de Vela en 1543, quedando en Tierra Firme (Panamá) desde donde siguió al Perú con el Mariscal Alonso de Alvarado; militó bajo el estandarte real en las guerras civiles del Perú que encabezó Gonzalo Pizarro; depuesto Núñez de Vela por la Audiencia de Lima en octubre 1544, lo acompañó en su destierro en Quito, donde el Virrey fue asesinado en enero 1546; regresó oculto al Perú enrolándose con Pizarro, con el que sufrió la derrota de Jaquijahuana en abril 1548; fue desterrado a Chile y llegó en la expedición de Francisco de Ulloa a Copiapó a fines de 1548.

Asistió con Francisco de Aguirre a la repoblación de La Serena, Chile, el 26 agosto 1549, destruida por los indios, y firma como testigo en el acta de fundación. Como capitán; actuó en las guerras de Arauco; vecino fundador de Valdivia febrero 1552; Procurador de Valdivia 1554; Alcalde del Cabildo de Valdivia 1555; vecino fundador de Osorno 16 marzo 1558; primer encomendero de Osorno; Regidor de Osorno 1560 y 1563; Alcalde de Osorno 1577; Oficial Real, Protector de Indios de Osorno; Corregidor y Justicia Mayor de Osorno 1587; vivió 34 años en Osorno; ocupó buenos puestos en La Serena, Valdivia y Osorno; su rastró se perdió en 1592 Fue casado con.Isabel Catalina de Pliego y Verdugo [natural de Sevilla; hija de Juan Ruiz de Pliego e Isabel de Palencia]. Madre de tres hijos: Mariana, Fabiana y Rodrigo Rojas y Pliego, bisabuelo del Cap. Pedro de Olivares y Rojas, generador de la génesis argentina a partir del año 1680. 

Referencia Biográfica: Genealogía de la familia Rojas. Recopilación de Mauricio Pilleux Cepeda. (Chile)

Los conquistadores Pedro de Cisternas (Rotla) y Diego de Rojas fueron generadoras de una gran progenie americana de mucho arraigo en Chile. La génesis argentina llegó al territorio rioplatense a través de su bisnieto el Cap. Pedro de Olivares y Rojas, al tomar matrimonio con Petrona Cabral de Agüero en la Catedral de Buenos Aires en el año 1680, porteña y bisnieta de Margarita Loys (Luisa) Cabral de Melo y del Gral. Amador Baez de Allpóin, ambos descendientes de la antigua nobleza portugueza. Allpóin fue un gran empresario para su época, dedicado a la compra venta de mercaderías y, también a la introducción de esclavos. Fue apoyado por el gobernador Diego Rodríguez de Valdés y de la Banda para ejercer el libre comercio, bajo el falaz compromiso del trueque (contrabando), que permitió salvar a Buenos Aires de su total despoblación en las postrimerías del siglo XVI y principios del siguiente. 

Nota aclaratoria: Desde las hermanas Cabral de Melo (1599) hasta la actualidad (2016) se originó una extensa y dilatada génesis argentina con quince generaciones de permanencia, con más de cuatrocientos años de existencia, aceptando que cada generación se renueva entre los veinticinco y treinta años. 

LOS BELIERA OLIVARES (criollos)  

Los fundadores de esta familia criolla fueron el hispano/catalán Juan Beliera (Juan Bellera en español o Joan Bellera en catalán) y la criolla Basilia Antonia Olivares, joven con cinco generaciones de ancestros criollos, cuadrinieta de las hermanas Margarita Loys e Inés Cabral de Melo (descendientes de Urraca Afonso, hija ilegítima de Alfonso III (5º Rey de Portugal) y nieta del Cap. Pedro de Olivares y Rojas (chileno), descendiente directo de los conquistadores españoles don Pedro de Cisternas Rotla (de Chile) y don Diego de Rojas (del Perú).